David Aguilar/Recetas /Cebolla Caramelizada sin azúcar Express

Blog

Cebolla Caramelizada sin azúcar Express

Hay varias formas de preparar la cebolla caramelizada sin azúcar, aquí te voy a explicar un par que conozco.

Todo depende del tiempo y paciencia del que dispongas, una es cortar en juliana la cebolla y añadirla en una cacerola a fuego lento con un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal marina y mientras vas removiendo de vez en cuando para que vaya reduciendo, hay recetas que en el último momento le añaden unas gotas de vinagre de jerez para realzar su sabor.

Este proceso te puede llevar hasta las 3h, pero siendo franco, yo muchas veces no dispongo de ese tiempo y si no las he preparado previamente un domingo para tenerlas previstas durante toda la semana te propongo la receta express:

INGREDIENTES:

-2 o 3 Cebollas (O la cantidad que quieras)
-Chorro generoso de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
-Agua filtrada o de calidad
-Sal marina o rosa del himalaya

PREPARACIÓN:

-Prepara una sartén con aceite caliente a baja temperatura y añade la cebolla cortada en juliana o como tu prefieras y la sal.

-Cuando veas que ya esta dorada y que debido a la reacción de maillard empiezan a quemarse algunas puntas de la cebolla, añade el agua y cubre la cebolla.

-Ves dejando que vaya reduciendo hasta que queden muy blanditas y como a ti te gustan.

-Cuando ya la tengas lista, añadelas en un tarro y a la nevera!

-La reacción de maillard es el proceso químico de los alimentos cuando debido al calor empiezan a tomar ese tono tostado y quemado que tanto suele gustar, pero no es para nada saludable, en esta receta la detenemos, así que no te preocupes.

-Te invito a que leas el articulo que escribí llamado cocción al vapor y tiempos, donde profundizo en los tipos de cocciones que existen y te explico porque mi favorita es al vapor.

-El proceso de caramelización es debido a que las paredes celulares de la cebolla se rompen, se ablandan y empiezan a soltar todos los azúcares de su interior.

-Esta receta a mi me supone tenerla preparada en unos 45-50′, así que en comparación con las 3h creo que de vez en cuando merece la pena, ojo, si tienes tiempo dedícale las 3h porque también quedan estupendas, hago hincapié en que esta receta es la express para salir del paso, espero que te guste!

THE BEATLES-Glass Onion

Sin comentarios

Deja un comentario


Consigue el Ebook Un vegano en casa